Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

La integración de la familia y el contacto piel a piel con el Recién Nacido favorece la recuperación de la paciente internada: experiencias de su implementación en una Unidad de Cuidados Críticos Obstétricos

By
Mariela Quintana-Honores ,
Mariela Quintana-Honores

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Paola Corvalán ,
Paola Corvalán

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Johanna Gironda-Durán ,
Johanna Gironda-Durán

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: El Contacto Piel a Piel (COPAP) sobre el tórax materno permite que el recién nacido prematuro experimente estímulos táctiles, auditivos y propioceptivos, el ritmo cardiaco, el sonido del flujo de los grandes vasos y las caricias maternas mientras es sostenido; esto estimula la autorregulación necesaria para la supervivencia de estos niños.
Objetivo: describir las experiencias en la implementación de un protocolo de integración de la familia y el contacto piel a piel con el Recién Nacido con la finalidad de favorecer la recuperación de la paciente internada.
Métodos: Se realizó un estudio analítico, no experimental, en sistemas y servicios de salud. El estudio utilizó alternativamente datos de fuentes secundarias las provenientes de documentación técnica del sector, y registros estadísticos del servicio.
Resultados: En relación con las características de las puérperas que participaron en el protocolo de contacto piel a piel, predominan las que tenían edades entre 25 y 30 años, con un crecimiento interperiodos del 21,9%. Las patologías más frecuentes fueron la Eclampsia Grave y la Pre-Eclampsia, solo se encontraron 4 patologías con crecimiento negativo. Por último, según la distribución de ingreso de RN según día internación de la madre, se encontró un crecimiento en las internaciones mayores a 4 días, y un decrecimiento de aquellas que fueron de 3 días, este indicador se mantuvo en general con crecimiento.
Conclusiones: Se puede afirmar que el contacto piel a piel es una práctica recomendada, beneficiosa y segura. Disponer de un protocolo consensuado entre los servicios implicados permite aplicarlo como un procedimiento de cuidados habituales.

Cómo citar

1.
Quintana-Honores M, Corvalán P, Gironda-Gurán J. La integración de la familia y el contacto piel a piel con el Recién Nacido favorece la recuperación de la paciente internada: experiencias de su implementación en una Unidad de Cuidados Críticos Obstétricos. Health Leadership and Quality of Life [Internet]. 30 de noviembre de 2023 [citado 7 de julio de 2024];2:33. Disponible en: https://hl.saludcyt.ar/index.php/hl/article/view/33

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.