Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Análisis histórico de la formación de competencias profesionales en la carrera de Licenciatura en Enfermería

By
Reudis Durán Rodríguez ,
Reudis Durán Rodríguez

Hospital General Docente de Baracoa- Guantánamo. Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Raúl Hernández Heredia ,
Raúl Hernández Heredia

Universidad de Guantánamo, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Irayma Cazull Imbert ,
Irayma Cazull Imbert

Hospital General Docente Agostino Neto, Guantánamo, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Rosilé Obret Orphee ,
Rosilé Obret Orphee

Universidad de Guantánamo, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

La historia de la formación de competencias profesionales en la Licenciatura en Enfermería en Cuba es un área de estudio apasionante. Sin embargo, resulta desafiante resumir en un espacio limitado la evolución histórica de este tema. El objetivo principal de este estudio es describir el proceso de formación de competencias profesionales en la Licenciatura en Enfermería. Para alcanzar este objetivo, llevamos a cabo una exhaustiva revisión documental y bibliográfica relacionada con el tema, además de realizar entrevistas con profesores destacados en la formación de profesionales de Enfermería. A lo largo del artículo, se presenta la evolución histórica de la formación de competencias profesionales en la carrera de Enfermería. Se concluye que la formación profesional en Enfermería requiere una construcción tanto teórica como práctica del proceso de formación. Además, debe ser sensible a las demandas impuestas por las políticas sociales y económicas vigentes. En este contexto, se destaca el compromiso de integrar contenidos relacionados con las competencias profesionales en los programas de la Licenciatura en Enfermería, con un enfoque en la seguridad del paciente. La formación de enfermeras y enfermeros se orienta hacia el mantenimiento y la recuperación de la salud, la prevención de enfermedades y la rehabilitación de personas con secuelas. Estos enfoques guiarán los contenidos desarrollados en el plan de estudios que prepara a los estudiantes para gestionar la seguridad del paciente en cuidados intensivos. Además, los autores analizan cómo este proceso formativo se adapta de manera congruente al modelo asistencial que se desarrolla en los servicios de salud.

Cómo citar

1.
Durán Rodríguez R, Hernández Heredia R, Cazull Imbert I, Obret Orphee R. Análisis histórico de la formación de competencias profesionales en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Health Leadership and Quality of Life [Internet]. 19 de noviembre de 2023 [citado 7 de julio de 2024];2:41. Disponible en: https://hl.saludcyt.ar/index.php/hl/article/view/41

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.